lunes, 19 de febrero de 2018









Alejandro Jara Villaseñor

(Autobiografía yoica, egofílica y poco autocrítica)
Nací a mediados del siglo pasado entre volcanes y pirámides aztecas. Me arroparon dos muy buenos padres que casi siempre se preocuparon por mí. De infancia apacible y juguetona, bajo un manto guadalupano y dos hermanas educadoras, empecé a escudriñar el más allá de las cosas gracias a un hermano “especial”. Estudié ingeniería, tal como debe de ser, y en estudios de especialización en el extranjero -donde viaje por fuera y por dentro-, revisé mis hábitos ingenieriles y los colgué pronto en un perchero, reconociéndome como titiritero. Mi primera función: en una estación del metro de París.
El consejo de tres maestros del oficio me llevó a la milenaria e infinita senda titiritera.
Llegué a Tlaxcala como profesor de lenguas y con la ayuda de lo Alto hicimos un festival -que ya cumplió siete lustros-; al poco tiempo le brotó un hijo: el Museo Nacional del Títere, y con su nacimiento culminé dolorosamente mi ciclo mexicano.
Mas el mundo me abrió las puertas y lleno de dudas acepté el desafío.
Con maleta de títeres y morral de viajero andé por diecisiete países continuando la antigua tradición.
Me fijé en Venezuela, cuando una lechuza titiritera me ofreció su corazón; también nos nació una hijita que desde pequeña aprendió a volar.
Y sigo con los títeres, dando funciones, charlas, procreando exposiciones y festivales. En Aragua ya van diez y pronto en otros estados.
Con la edad, uno comprende que este oficio, más allá de nutriente del ego sirve para sanar, y desde hace tiempo, inspirado en chamanes precolombinos, practicamos laTiteroterapia en clínicas, hospitales y en la calle, donde es urgente titiritear.
Y ahora, hurgando por las flores y cantos de mi corazón, me han brotado inmensas ganas de escribir…


¿Cómo es tu proceso para escribir?
  • Aquello está ahí, arriba: virgen, misterioso, desconocido… ¿Cómo lo abordo? Su conquista va más allá de mí; las armas: un lápiz, el silencio y la humildad. No sé qué sea lo que baje, pero mi corazón y mi esencia lo presienten y se alegran… El milagro ocurre: escribo.
     



    LA IGUANA

    Aquí estoy
    arriba de un árbol
    tomando el sol
                            desde cerquita
    para que las jóvenes
    no me interrumpan.

    Me gusta mirarlo
                             él me ilumina
                                                y medito en el pasado
                           en los ancestros
    el tiranosaurio rex
    el anquilosaurio…

    Ah, qué tiempos aquellos.

    Bueno,
    con el tamaño ya disminuido
    nuevamente digo:
    aquí estoy
    esperando
    a que los transeúntes
    me tiren un poco de comida
                                         correr rápido tras ellos
                                                                para que no me pisen
    y que de esa planta
                                    nazca la flor…

    Acepto mi realidad
    y con ella los placeres
               de esta vida de iguana.

    Ya vendrán tiempos mejores
                                                     quizá.
    No me preocupan
    pues mi destino
    y mi razón de ser
                                  es:
                                       estar.

    Así que
                  simplemente
    ¡aquí estoy!


    •  
    • Poco a poco
      mis alas se sacudieron
      mas el canto no brotó en mí,
      las sulfurencias de la sangre
      inundaron mi cuerpo, casi inerte.

      Y volé, volé al pasado
      al gogó de mis entrañas…

      Súbitamente se presentó:
                                               ella estaba allí
      la melindrosa
      la poderosa
      danzando conmigo a grandes zancadas…

      Y los dos fuimos uno
                                       y el uno se hizo dos.

      Volamos y volamos
      y al final
                      ella
                             el águila majestuosa
      me tomó en su pico
      llevándome
                         al más acá
      al comecome del aquí
      diciéndome al oído:
                                  soyez bienvenu!

1 comentario:

  1. NUESTRO BLOCK DA LA BIENVENIDA AL TITIRITERO, DRAMATURGO Y POETA ALEJANDRO JARA CON SU PARTICULAR LETRA, LLENA DE MUNDOS, COLOR Y SIGNIFICADOS. EL, TAMBIÉN RINDE HOMENAJE EN 2018 A NUESTRA ANA ENRIQUETA TERÁN.

    ResponderEliminar